B2B

Fortalece tu comunidad de marca con un programa de recompensas

Apóyate en un programa de recompensas para fortalecer el vínculo con tu comunidad de marca.


¿Qué es una comunidad de marca y por qué quieres fortalecer el vínculo con ella?

Una comunidad de marca es un grupo de personas que tienen un sentimiento de lealtad hacia una determinada marca, producto o servicio. No es lo mismo que una base de clientes.

Una comunidad de marca no tiene por qué limitarse a los clientes ni definirse por ellos. Una comunidad de marca puede estar formada por cualquier persona que preste atención a tu empresa o que conozca a alguien que haya tenido alguna experiencia directa con ella. 

Quieres reforzar ese vínculo porque cuando la gente es fiel a tu marca es más probable que la utilice en el futuro. Es más probable que la recomienden a sus amigos, que la compartan en Facebook o Twitter, etc. Y cuando la gente corre la voz sobre tu producto, eso facilita que otras personas lo conozcan. A los miembros de la comunidad de la marca también les resulta más fácil encontrar y contratar empleados que sean como ellos y que puedan hacer su tipo de trabajo.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Consiente a tu comunidad con programas de recompensas

Una comunidad se parece mucho a un jardín. Si se plantan las semillas y se cuidan, crecen. Pero con tantas otras cosas que reclaman tu atención -clientes, productos, desarrollo, marketing- puede ser difícil mantener la prosperidad de tu comunidad.

Sin embargo, hay algo que puede ayudar: los programas de recompensas.

Un buen programa de recompensas puede motivar a la gente a comprometerse con su comunidad. Esto puede significar incitar a los usuarios a ayudarse mutuamente, o animarles a compartir sus conocimientos y experiencia con la comunidad en general.

Los programas de recompensas e incentivos más influyentes tienen estas cosas en común:

  • Los clientes deben ver las recompensas como algo valorado y relevante para ellos.

  • Las recompensas también tienen que ser percibidas como justas y alcanzables. Al fin y al cabo, si los clientes creen que no van a poder ganar la recompensa porque hay demasiadas condiciones o demasiado esfuerzo por su parte, no participarán en absoluto.

  • Por último, las recompensas deben ser diseñadas de forma creativa, comunicadas con claridad y promovidas constantemente entre los clientes. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas con programas de fidelización que requieren cierta participación activa por parte del cliente.

 

Reconocer y recompensar los comportamientos que apoyan los objetivos de tu empresa

Los comportamientos, tanto buenos como malos, se premian desde el momento en que nacemos. De niños, aprendemos a compartir si se nos recompensa con elogios. Aprendemos a no salir corriendo a la calle si nos regañan.

 

La ciencia que subyace a estas recompensas se llama economía del comportamiento. Los economistas y psicólogos del comportamiento desglosan cómo responden los seres humanos a dos tipos de recompensas: intrínsecas y extrínsecas. Las recompensas intrínsecas son cosas como ver a un amigo sonreír cuando le entregas un regalo (sentirse feliz), o saber que has dado a tus clientes una experiencia mejorada (sentirse orgulloso). Las recompensas extrínsecas son cosas como recibir una bonificación en efectivo por trabajar horas extras (dinero) o recibir un trofeo por ganar el primer puesto en una carrera (elogios).

Para que sean eficaces a la hora de modificar el comportamiento, esas recompensas deben ser

  • Inmediatas

  • Reconocidas públicamente

 

Cómo usar BHN Rewards y HubSpot para diferenciar tu marketing

 

Mejorar la satisfacción del cliente con programas de recompensas digitales

Mejorar la satisfacción de los clientes con programas de recompensas digitales es una excelente manera de aumentar el compromiso y la fidelidad de los clientes. Ayuda a mantener alta la satisfacción del cliente al:

  • Facilitar a los clientes el canje de las recompensas. Proporcionar un portal en línea para el canje permite a los clientes hacer un seguimiento de sus recompensas, así como seleccionarlas y canjearlas según su conveniencia.

  • Mantener las recompensas interesantes y frescas para que los clientes estén siempre motivados para ganarlas y gastarlas. Puedes hacerlo añadiendo nuevas recompensas de forma regular o variando los tipos de recompensa disponibles (por ejemplo, tarjetas de regalo un mes y oportunidad de donar tus premios a causas con las que tu comunidad está comprometida). Variar las ofertas ayudará a fomentar el interés en tu programa y a mantenerlo fresco.

  • Elige recompensas relevantes que atraigan a tu base de clientes, desde compras en tiendas, recompensas en las tarjetas de crédito o donaciones a causas con las que tu comunidad está comprometida.

 

Quiero utilizar recompensas digitales

 

Aumentar el compromiso de los partners y reducir la rotación de los mismos alineando los incentivos

Alinear los incentivos es crucial para cualquier comunidad. Si tus partners ganan el mismo dinero tanto si te recomiendan como si no, ¿por qué deberían hacerlo? Asegúrate de que tu plan de compensación les motive a recomendarte a tí y a tu compañía a sus clientes potenciales.

La mejor manera de hacerlo es con un programa de recompensas por niveles; los diferentes niveles de recompensas animan a los partners o socios que no estaban seguros de recomendarte en primer lugar a dar un paso adelante y correr la voz.

Para reducir la rotación de los miembros, asegúrate de que tu programa de recompensas les ofrece buenos incentivos para que mantengan sus cambios de comportamiento a lo largo del tiempo. Además, no está de más enviar periódicamente correos electrónicos de recordatorio para asegurarse de que las recompensas no desaparezcan del radar.

rybbon tarjetas de regalo

Impulsar el compromiso de los empleados con el reconocimiento y la recompensa

Los programas de reconocimiento y recompensa pueden ayudarte a retener el talento, motivar al personal, atraer nuevos talentos, mejorar la moral de los empleados y crear una cultura empresarial positiva.

El reconocimiento de los empleados consiste en mostrarles que aprecias su compromiso con la organización, y los estudios demuestran que es una forma eficaz de mantener su compromiso. El estudio de Maritz Motivation Solutions descubrió que las organizaciones con programas de compromiso de los empleados más sólidos tienen un 31% menos de tasas de rotación voluntaria que otras empresas.

 

Dar voz a todos en la comunidad

El primer paso para crear un programa de recompensas eficaz y construir tu comunidad es saber exactamente a quién estás tratando de llegar. Los programas más eficaces se relacionan con sus clientes, conduciéndolos naturalmente hacia una conexión más profunda con tu marca y dándoles la oportunidad de relacionarse con ella directamente. Para ello, concéntrate en recompensarles por su compromiso, pedirles su opinión y darles la oportunidad de participar en los proyectos e iniciativas que les interesan.

Por supuesto, no sólo los clientes se ven afectados por un programa de recompensas, sino también tus empleados. Las recompensas ayudan a crear un entorno de trabajo positivo en el que tus empleados se sienten escuchados y valorados. Reconocer los logros individuales o de equipo a través de diversos mecanismos, como los ascensos o los premios al empleado del mes, puede ser una forma de mostrar el reconocimiento por el trabajo duro.

 

Fidelizar la marca

La fidelidad a la marca es una métrica importante que deberías seguir como propietario de un negocio. Los clientes fieles te comprarán más, pasarán la voz a sus amigos y familiares y se interesarán menos por lo que hace la competencia. Un cliente fiel también facilita tu trabajo como empresario.

 

Puedes utilizar las recompensas para mejorar el compromiso con tu comunidad.

Un programa de recompensas puede ser una herramienta importante para impulsar el compromiso y la fidelidad de los clientes. Deben ser atractivas y fáciles de entender, pero también lo suficientemente flexibles como para que los clientes no sientan que tienen que cambiar sus hábitos de compra para aprovecharlos. He aquí algunos puntos clave:

  • Comprender los objetivos de tu empresa al crear un programa de fidelización

  • Crear un sistema que facilite la recopilación de datos sobre tus clientes para poder ofrecerles ofertas e información relevantes. 

  • Asegúrese de que la propuesta de valor sea clara desde el principio -para que los clientes sepan a qué se dedican- y que esté escalonada para recompensar el buen comportamiento y el compromiso a largo plazo de diferentes maneras.

  • Utilice los análisis para determinar si su programa es eficaz y realice los cambios necesarios.

BHN Rewards opera en España y LATAM de la mano de Vende Más. Rybbon se especializa en recompensas digitales globales, consúltanos por más información.

 

Publicado en Abril de 2022, actualizado en Diciembre de 2023

Similar posts

Recibe notificaciones sobre novedades

Conoce antes que nadie las novedades de marketing y ventas B2B para desarrollar o perfeccionar tu trabajo con las herramientas y el conocimiento adecuado.