B2B

Marketing de contenidos para hacer crecer tu empresa | Vende Más

Comienza hoy un blog para tu empresa. Conoce cómo hacer del marketing de contenidos una de tus estrategias para hacer crecer tu negocio.


El marketing de contenidos es la estrategia de marketing que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para tu audiencia objetivo con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera no intrusiva.

Dentro del marketing de contenidos, una de las tácticas más utilizadas es el blogging empresarial, que se utiliza para que las empresas tengan mayor visibilidad en línea. Bloguear es el acto de crear contenido en formato corto.

Un blog es un canal más de Marketing, al igual que las redes sociales o una newsletter, un blog te permite principalmente atraer público (clientes o potenciales clientes) a tu sitio web. Tener más tráfico en tu sitio web es también una oportunidad para conseguir más leads para tu empresa.

 

Estadísticas a tener en cuenta:

  • El 50% de los escritores de blogs utilizan la IA para ayudarles en la creación de contenido. (HubSpot, 2024)
  • El 29 % de los profesionales del marketing utilizan un sitio web para atraer y convertir clientes potenciales. El SEO tiene el cuarto ROI más grande y la mayoría de los profesionales del marketing que lo utilizan (88%) aumentarán o mantendrán su inversión en 2023. (HubSpot, 2023). 
  • Los especialistas en marketing continúan realizando inversiones en SEO en 2022 para crear experiencias personalizadas para los usuarios del sitio web. (HubSpot, 2022)
  • La industria del marketing de contenidos tiene un valor de más de $ 400 mil millones, con un crecimiento cercano a los $ 900 mil millones en 2028. (Neal Schaffer)
  • Pasamos, de media, 7 horas al día consumiendo contenidos digitales. (Neal Schaffer)
  • El 64% de los especialistas en marketing B2B subcontratan la redacción de textos publicitarios de blogs. (Optinmonster)
  • Los especialistas en marketing B2B que tienen blogs obtienen un 67% más de clientes potenciales que los que no los tienen. (Optinmonster)
  • Los blogs se encuentran entre las tres formas principales de medios que se utilizan en las estrategias de contenido en la actualidad. (HubSpot, 2020)
  • En la industria del marketing, los artículos con mejor rendimiento tienen más de 5.700 palabras. (SEMrush, 2019)
  • Más del 41% de los especialistas en marketing miden el éxito de su estrategia de marketing de contenidos a través de las ventas. (HubSpot, 2024) 
  • Las listas se comparten el doble de veces que otros formatos de publicaciones de blog. (SEMrush, 2019)
  • El 51% de las empresas dice que actualizar el contenido antiguo ha demostrado ser la táctica más eficiente implementada. (SEMrush, 2019)
  • La mayoría de las empresas (67%) utilizan tráfico orgánico para medir el éxito de su contenido. (SEMrush, 2019)

Marketing de contenidos y SEO

En el mundo del marketing digital, entender las etapas del buyer's journey y el tipo de intención de búsqueda de keywords es fundamental para desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenidos. El buyer's journey se refiere al proceso que sigue un prospecto desde que se da cuenta de una necesidad hasta que realiza una compra. Si nos enfocamos en SEO, la intención de búsqueda de keywords se relaciona con el propósito detrás de las consultas que los usuarios realizan en los motores de búsqueda. Veamos cómo estas dos dimensiones se conectan:

  1. Etapa de Conciencia (Awareness Stage): En esta etapa, los usuarios reconocen que tienen un problema o necesidad, pero aún no han identificado una solución específica. La intención de búsqueda suele ser informativa, con palabras clave que incluyen preguntas o términos de investigación, como "cómo resolver un problema", "qué es...", "mejores prácticas para...", etc. Es importante crear contenido útil y educativo en esta etapa para atraer a los usuarios y generar conciencia sobre tu marca o solución. 

  2. Etapa de Consideración (Consideration Stage): Aquí, los usuarios investigan y evalúan diferentes opciones para resolver su problema. La intención de búsqueda es más enfocada en la comparación y la evaluación. Las keywords pueden incluir términos como "mejor solución para...", "alternativas a...", "ventajas y desventajas de...", etc. En esta etapa, es esencial proporcionar contenido que resalte los beneficios y características únicas de tu producto o servicio, y cómo se compara favorablemente con la competencia.

  3. Etapa de Decisión (Decision Stage): En esta etapa final, los usuarios están listos para tomar una decisión y realizar una compra. La intención de búsqueda se vuelve más transaccional, con keywords que incluyen términos como "comprar", "precio de...", "dónde adquirir...", etc. Es fundamental facilitar el proceso de compra y ofrecer incentivos, testimonios, garantías u otras formas de persuasión para que el usuario elija tu oferta por encima de las demás.

Al alinear el tipo de intención de búsqueda de keywords con las etapas del buyer's journey, podrás optimizar tu estrategia de contenido y SEO para capturar la atención de los usuarios en cada etapa y guiarlos hacia la conversión. Recuerda adaptar tus palabras clave, el tono del contenido y las llamadas a la acción para satisfacer las necesidades y expectativas específicas de los usuarios en cada etapa del proceso de compra.

 

¿Qué herramientas recomendamos para trabajar sobre el marketing de contenidos?

  • CMS de HubSpot: Puedes comenzar de manera gratuita, ofrece una gestión sencilla y otorga una interfaz de fácil uso, además te posibilitará optimizar tus contenidos, crearlos desde cero y monitorearlos de manera constante para optimizar el rendimiento. Suma puntos extra porque se integra con las herramientas de marketing, ventas, servicio y CRM de HubSpot.
  • Hotjar: Conoce cómo interactúan los usuarios con tu sitio web, qué opinan de él o qué echan en falta, de acuerdo a estos insights realiza cambios en tu web para optimizar los ratios de conversión.



 

  • Answer the public: Para obtener información de búsqueda instantánea y sin procesar , directamente desde la mente de tus clientes.
  • Ahrefs: Encuentra las palabras clave que buscan tus clientes y aprende de los contenidos de mayor rendimiento de tu industria.
  • Semrush: herramienta para SEO, marketing de contenidos, análisis de la competencia, PPC y marketing de redes sociales. Accede desde aquí a una prueba gratuita de la herramienta (somos afiliados y podemos cobrar comisiones por las ventas realizadas).

 

¿Qué pasa con los blogs en 2024?

El informe de tendencias de marketing del 2023 muestra que el 29% de los especialistas en marketing usan un sitio web o blog para atraer y convertir clientes potenciales.

Los blogs son importantes porque ayudan a mejorar el SEO, aumentar el tráfico del sitio web y la presencia digital de las marcas. También ayudan a los clientes potenciales a aprender más sobre la industria, la marca, el producto o el servicio.

Los blogs pueden aumentar la confianza y credibilidad de una marca, lo que a su vez puede conducir a compras. Los blogs también pueden aumentar el ranking de búsqueda y permitir más oportunidades de vincular directamente a una página de compra. Para persuadir a los compradores con publicaciones de blog, es importante colocar estratégicamente enlaces de página de producto y llamados a la acción (CTA) en las publicaciones del blog.

Según los especialistas en marketing, los blogs continúan siendo extremadamente valiosos para la generación de leads, el conocimiento de la marca y el SEO. Y siguen siendo populares entre los consumidores. Un estudio de HubSpot de 2020 encontró que el 60% de las personas leen un blog al menos una vez a la semana. Por lo tanto, los blogs no estarán fuera de la caja de herramientas de los especialistas en marketing en el corto plazo.

que es inbound marketing

¿Cómo comenzar el blog de tu empresa?

Comenzar un blog suele resultar abrumador. ¿Qué escribiré? ¿Cómo voy a hacer para generar contenido consistentemente? ¿Y si a nadie le interesa?. Son todas preguntas válidas que nos solemos hacer, y además es importante plantearlas porque nos permitirán pensar en una estrategia para llevar adelante la importante tarea de "bloguear".

No se puede errar si nos acercamos a esta tarea desde la intención de ayudar a nuestros lectores (potenciales clientes y clientes existentes). De esa manera siempre encontrarás una audiencia interesada y tendrás buenas ideas sobre qué escribir. Piensa: ¿cuáles son las preguntas frecuentes que reciben tus vendedores?, ¿y el equipo de atención al cliente? ¿Qué te gustaría que sepan sobre tu industria? ¿Has encontrado contenido relevante para tu público en otro sitio web? Escribe sobre ello.

Un blog es el espacio ideal para contar las novedades sobre tu empresa e industria. También es una excelente plataforma para tratar dudas frecuentes que puedan tener tus clientes o futuros clientes (y aliviar a tu equipo de ventas 😅).

Piensa si alguien que no conoce tu empresa, escribe una pregunta en un buscador y encuentra que tú empresa tiene la respuesta, esto le dará mayor alcance a tu marca, te permitirá humanizarla, generar credibilidad y confianza. Esta es una excelente forma de conseguir nuevos clientes potenciales.

Puedes apoyarte en diferentes herramientas para investigar palabras claves y gestionar el contenido.

Somos afiliados de HubSpot y podemos cobrar comisiones por ventas

Marketing Hub HubSpot

Cuando comienzas tu blog empresarial, es importante pensar en tu público objetivo: cuáles son sus intereses, qué le preocupa, cómo es su familia, identifícalo y háblale directamente a esa persona. ¿Qué preguntas recibo de este tipo de cliente? ¿Qué ofertas son más adecuadas para esta persona?

Si el contenido que compartes es bueno, tu sitio web tendrá mayores posibilidades de aparecer en las primeras posiciones en los buscadores, conseguirás que otros sitios web compartan tus publicaciones y que además se compartan en redes sociales. En conclusión, mayor tráfico a tu sitio web y mayor exposición para tu empresa. Y entonces, ¿qué estás esperando para comenzar a bloguear?

 

Si estás listo para abordar la adopción de marketing de contenidos como la que comentamos en este artículo, te invitamos a programar una llamada con nosotros, cuéntanos los desafíos y te ayudaremos a avanzar. ¡Contáctanos! 

 

Fuentes consultadas:

https://www.hubspot.com

https://www.hubspot.com/marketing-statistics

https://blog.hubspot.com/marketing/are-blogs-dead#

https://optinmonster.com/blogging-statistics/

https://nealschaffer.com/content-marketing-statistics/

https://blog.hubspot.com/marketing/do-blog-posts-lead-to-purchases

https://blog.hubspot.com/marketing/state-of-content-marketing-infographic

 

Artículo publicado originalmente en 2019, actualizado en Marzo de 2024, actualizando estadísticas y datos.

 

Similar posts

Recibe notificaciones sobre novedades

Conoce antes que nadie las novedades de marketing y ventas B2B para desarrollar o perfeccionar tu trabajo con las herramientas y el conocimiento adecuado.