B2B

Ejemplos de personalización en marketing digital

Alguna vez te preguntaste cómo se conectan el marketing B2B, los signos zodiacales, tu CRM y la personalización. Descúbrelo en este artículo.


¿Tienes incluido un campo para signo zodiacal en tu CRM? Si aún no, quizás deberías reconsiderarlo.

Desde hace ya unos años estamos viendo un incremento en la utilización de la temática de astrología y alineaciones planetarias en marketing digital para lograr conectar con los usuarios a través del uso de la personalización.

De hecho, las búsquedas en Google de términos como "carta natal", y "mercurio retrógrado" siguen creciendo de manera estable. Las marcas además se han apoyado en la astrología para lanzar nuevos productos como por ejemplo las colecciones de maquillaje de Sephora o los charms de Pandora.

En un pasado no muy lejano, era una locura pensar de hablar de astrología y negocios en una misma frase, sin embargo, la firma de investigación IBISWorld ha valorado la industria de servicios psíquicos en $ 2.2 mil millones. El zodíaco se ha convertido en un asunto legítimo de negocios, y uno que la industria del marketing, incluso el B2B, no puede desatender.

Ejemplos recientes B2C y B2B

Es más sencillo encontrar este tipo de campañas en empresas B2C pero, es un buen momento para que las empresas B2B nos apoyemos en la personalización (saber que software usan, no es suficiente), para conectar con nuestros clientes.

Aquí recopilamos las campañas que más nos han gustado:

HubSpot personaliza sus productos y recursos de acuerdo a los signos zodiacales:

Google aconseja carreras digitales a sus seguidores de Instagram, en base al elemento de sus signos, mira el gif que creamos con las opciones de certificaciones.

Google Signs

Una campaña digital B2C que hemos visto y nos ha gustado mucho ha sido la de Spotify en la que en base a tus artistas más escuchados predice cuáles son tus signos solar, lunar y ascendente. Esta campaña, realizada en 2020, le generó a Spotify Wrapped más de 60 millones de acciones de 90 millones de usuarios, y eso es solo contando lo que Spotify puede medir, ya que las capturas de pantalla no son algo que la empresa pueda rastrear.

Luego en 2021, siguieron apostando al universo místico, y calculaban en base a tus artistas más escuchados, cómo se definiría tu aura musical, 

spotify wrapped 2021

Imagen: Spotify

 

El mismo HubSpot, para convocar a su evento anual, INBOUND 2020 utilizo el recurso de los signos zodiacales para combinarlos con las sesiones online que ofrecían.

inbound.com

Imagen: INBOUND

 

Más allá de las creecias

Ahora, más allá de las creencias y tus opiniones (o las nuestras) sobre la astrología, hay que reconocer que es una estupenda manera de personalizar las comunicaciones con nuestros clientes. 

Conoce como puedes utilizar la personalización utilizando HubSpot

En HubSpot tienes la posibilidad de utilizar contenido inteligente, para poder utilizarlo es fundamental conocer a tu audiencia y su recorrido de compra, y establecer criterios que lo guiarán, como por ejemplo listas sobre los signos zodiacales, productos que tienen contratados, ciudades en las que viven, etc., de tus contactos. Ten en cuenta de tener los formularios bien estructurados para poder recopilar esta información y siempre tener los datos de tu CRM organizados y limpios.

personalizacion hubspot

Imagen: HubSpot

A través del uso de las herramientas de automatización dentro de HubSpot, podrás usar estratégicamente tu base de datos, segmentar haciendo uso de listas, para conectar con tu público y sus intereses; por ejemplo, con campañas de correo electrónico.

 

Opciones de segmentación en HubSpot:

  • País
  • Tipo de Dispositivo
  • Fuente de Referencia
  • Idioma de su preferencia
  • Miembro de la lista de contactos
  • Etapa del ciclo de vida

 

 

Estadísticas para tener en cuenta sobre personalización:

  • El 77% de los clientes han elegido, recomendado o pagado más por una marca que brinda una experiencia personalizada al cliente.
  • El 37% de las marcas comenzaron a usar datos propios para personalizar la experiencia de los consumidores en 2022.
  • El 90% de los clientes encuentran atractivas las experiencias personalizadas
  • El 72% de los clientes solo interactúan con mensajes de marketing personalizados y contextualizados según sus intereses y deseos específicos

Accede aquí a más estadísticas relevantes de marketing digital

¿Cómo se puede usar la personalización para negocios B2B?

 

Es cierto que se puede pensar que la personalización en mercados B2C es más sencilla que en B2B, pero todos los consumidores merecen una experiencia de compra personalizada, y debemos recordar que en entornos B2B los que compran al final de cuentas son personas en busca de experiencias.

Si tu empresa se enfoca en el B2B puedes ofrecer experiencias personalizadas, estableciendo diferencias de acuerdo a criterios determinados, por ejemplo si son clientes o no, el tipo de producto o servicio que tienen contratado o si son visitantes nuevos o recurrentes. Algunos elementos que puedes personalizar son:

  • Dentro de los sitios web:
    • Los CTA,
    • El contenido de texto e imágenes de la web acuerdo a diferentes parámetros, .
  • También se pueden personalizar los correos electrónicos utilizando herramientas como HubSpot, 
  • Los videos con herramientas como Vidyard.
  • Los anuncios.

 

Es hora de sacudir un poco los mensajes en el mundo B2B, ¿te sumas? Reserva hoy tu reunión para conversar más al respecto.

 

Autor: Gisele Lempert 

Publicado originalmente en Junio de 2021, actualizado con datos relevantes en Enero de 2023.

Fuentes: 

Similar posts

Recibe notificaciones sobre novedades

Conoce antes que nadie las novedades de marketing y ventas B2B para desarrollar o perfeccionar tu trabajo con las herramientas y el conocimiento adecuado.