CRM

Data driven marketing: gestiona las métricas para mejorar tu negocio

Data driven marketing, utiliza las métricas de tu empresa para una gestión más eficiente.


¿Cómo usar las métricas para mejorar tu estrategia de negocio?

Las métricas que te aportan la mayoría de herramientas digitales que usas a diario en tu negocio pueden ayudarte a mejorar su gestión y, sobre todo, la estrategia que sigues para hacerte un hueco en el mercado y alcanzar el éxito. Pero ¿sabes cómo utilizarlas? Aquí te lo vamos a explicar.

ABM Target Accounts HubSpot

¿De dónde puedes extraer métricas de valor para tu estrategia de negocio?

Hay varias herramientas que todo negocio que quiera operar en Internet debe tener. ¿El motivo? De ellas es posible extraer métricas muy importantes de cara a mejorar la estrategia empresarial. Una de las más importantes de todas es el CRM. Se trata de un sistema de gestión y administración de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management), con el que tendrás a mano una visión actualizada de todo tu embudo de ventas en un panel organizado con informes detallados sobre la actividad de ventas, la productividad y el desempeño individual, siempre conocerás el rendimiento de tu equipo y tendrás toda la información que necesitas para guiarlo hacia el éxito. Sin duda, arroja métricas muy útiles para captar clientes, para fidelizarlos y para entender su comportamiento.

Existen también otras herramientas que también has de tener en cuenta. Es el caso, por ejemplo, de las métricas web, que te ayudarán a monitorizar detalladamente el tráfico de tu página web para saber cómo reaccionan los usuarios de tu blog o tienda online ante determinados eventos. Dentro de tu campaña de email marketing también puedes analizar las métricas para entender cómo interactúan los suscriptores a tus newsletters.

Desempeño Email

Imagen: HubSpot.com

 

¿Quieres comenzar a gestionar las métricas de tu negocio?

 

Data Driven Marketing: el poder de las métricas en tu estrategia empresarial

El Big Data podría definirse como el conjunto de datos que se recopilan a través de los programas que utilizan las empresas a diario y los datos que están disponibles publicamente. Estos poseen un volumen tan alto que su análisis resulta muy complejo. Sin embargo, también es fundamental. Es ahí donde entra en juego el Data Driven Marketing, una de las tendencias más efectivas en marketing digital del momento.

El Data Driven Marketing está compuesto por las decisiones y estrategias que se crean tras el análisis de los datos de los consumidores. Estos pueden proceder de los propios clientes o de reportes de mercado. Su objetivo es procesar, organizar y, finalmente, usar esa información masiva y compleja para obtener recursos valiosos.

Evidentemente, el uso de las métricas obtenidas y la aplicación del Data Driven Marketing tiene una serie de ventajas a la hora de optimizar la estrategia de tu negocio:

  • Te permitirá tomar decisiones basadas en realidades, no en suposiciones.

  • Optimizarás la inversión en acciones de marketing ya que no caerás en acciones erróneas.

  • No perderás ninguna oportunidad de negocio ni de crecimiento.

  • Ofrecerás a tus clientes una experiencia de usuario 100 % personalizada.

  • Construirás relaciones de gran valor con tus clientes.

Piensa que, al tomar decisiones en base a las métricas obtenidas, estarás aplicando una estrategia basada exclusivamente en la objetividad. Eso reduce de forma notoria el riesgo.

 

Databox Metricas de Marketing

Imagen: Databox.com

Entonces ¿cómo usar las métricas en tu estrategia de negocio?

Orientar tu estrategia de negocio a los datos y actuar en base a ellos es la decisión más acertada que puedes tomar actualmente. De hecho, hay muchas estadísticas de marketing que también pueden serte de utilidad. En cualquier caso, esto es lo que puedes hacer con las métricas que obtengas:

  • Definir tus debilidades y fortalezas. Todos los negocios las tienen. Sin embargo, no siempre es fácil identificarlas. Ni las unas ni las otras. Los datos reportados por las métricas te ayudarán a ver claramente cuáles son. Esto, a su vez, te dará la oportunidad de definir tareas enfocadas a minimizar los defectos de la estrategia y a maximizar sus virtudes. Así podrás llegar a tus clientes con el mensaje correcto en el momento oportuno.

  • Maximizar el ROI (retorno de la inversión). Las métricas te brindarán la posibilidad de comprender cuáles son las necesidades de tu público objetivo, a qué responde y a qué no. Una vez que las tengas claras, solo tienes que planear acciones enfocadas a satisfacerlas. Evidentemente, este es un uso muy eficiente de tus recursos, por lo que reducirás gastos e incrementarás tus ganancias. Dicho de otro modo, los recursos que inviertas volverán a ti con creces.

  • Apostar por los canales correctos. No todos los negocios funcionan igual de bien en Facebook o Instagram. Hay algunos que, por sus características, deben enfocarse más en Linkedin o YouTube, por ejemplo. Invertir en los demás no tiene sentido. Asimismo, existen otros muchos a los que el blog y los grupos en redes sociales les funcionan muy bien.

  • Conseguir mayor visibilidad. Lo primero que comprobarás al empezar a usar Google Analytics es cuáles son tus contenidos más visitados y cuáles son los que menos. Esto es un dato fundamental a la hora de definir tu estrategia de marketing de contenidos y de posicionamiento SEO. En este sentido, cada vez tiene más relevancia el contenido ya que permite monitorear lo que el visitante hace dentro de la web.

  • Orientar el negocio al cliente. Evidentemente, si sabes cuáles son las necesidades y gustos de los clientes que visitan tu negocio, tienes al alcance de tu mano la posibilidad de orientar todos tus servicios a él. El resultado es que tendrás más opciones de captarles y de fidelizarles.

  • Toma de decisiones más ágil. Como dijimos antes, los datos reportan información objetiva. Al no dejar sitio para la subjetividad, podrás tomar las decisiones más rápido y con mayor porcentaje de acierto.

  • Predecir los resultados. No, las métricas no son adivinas. Sin embargo, sí que son capaces de mostrar tendencias en el comportamiento de los consumidores. Por tanto, es posible realizar predicciones en base a la realización de determinadas acciones dentro de la campaña de marketing.

 

Las métricas poseen gran valor, sin embargo, solo utilizándolas de la forma adecuada podrás sacarles el máximo partido a la hora de establecer y definir tu estrategia de negocio.

 

Reporte de Atribución

Fuente: HubSpot.com

Similar posts

Recibe notificaciones sobre novedades

Conoce antes que nadie las novedades de marketing y ventas B2B SaaS para desarrollar o perfeccionar tu trabajo con las herramientas y el conocimiento adecuado.